0 0
Fabes con almejas

Fabes con almejas

Ingredientes

Indicaciones

Comparte

Estamos siempre corriendo, con prisas y sin tiempo para dedicar a la cocina, y eso en parte hace que se pierda nuestra historia culinaria. Por eso hoy os traigo un guiso familiar, el de toda la vida, el que hacían nuestras madres y abuelas. Porque no siempre van a ser la quinoa, las algas, o la chía… tan de moda, nutritivas pero también tan ajenas.

Este es un plato que te lleva a tu casa, te reconforta y que ha pasado de generación en generación y lo mejor, nunca pasará de moda.

Así que ponte el mandil y vamos a cocinar.

Las fabes hay que dejarlas a remojo toda la noche anterior así como las almejas en agua con sal para que eliminen las arenas y no nos arruinen el plato.

Es bueno “asustar” las fabes un par de veces durante la cocción echando caldo frío, esto evitará que se pelen con más facilidad.

A partir de 1h 30 de cocción debemos ir comprobando la dureza de la legumbre, las fabes es mejor hacerlas a fuego suave y más tiempo, una ebullición muy fuerte y continuada romperá la legumbre.

Tampoco es recomendable remover con una cuchara, es mejor mover un poco el bol por las asas y continuar con la cocción.

Accesorios

  • Bol multifunción
  • Gancho flexible
  • Vaporera
  • Procesador de alimentos

Ingredientes

Para versión móvil los ingredientes se encuentran en el recuadro situado más abajo, donde también se puede ajustar las raciones según los comensales.

Elaboración paso a paso

  1. Preparamos las fabes poniéndolas a remojo toda la noche desechando las feas y dañadas. (Mínimo 8 horas). Las almejas también las ponemos en agua fría con sal para que eliminen las arenas.
  2. Al día siguiente, escurrimos las fabes, en el procesador de alimentos con el disco n°2 cortamos las verduras y las añadimos al bol con la batidora flexible, el aceite, un poquito de sal y programamos 120°C ,10 minutos en velocidad continua y pochamos.
  3. Bajamos la temperatura a 100°C, añadimos el azafrán y el pimentón, y programamos 30 segundos velocidad continua. Añadimos el vino y dejamos que evapore 1 minuto a 130°C.
  4. Quitamos el accesorio, echamos las fabes y mezclamos con una cuchara de madera. Vertemos el caldo caliente, y volvemos a mezclar un poco con la cuchara. Ponemos la tapa antisalpicaduras y programamos 101°C.
  5. Esperamos a que hierva y «asustamos» las fabes rompiendo la cocción con un poco de caldo frío, lo haremos 2 veces. Programamos 2,20 h con la tapa puesta y la ventana abierta a 95º.
  6. Cuando falten 30 minutos para terminar colocamos las almejas en la vaporera y esta en el bol y cerramos la tapa antisalpicaduras, cuando se abran las incorporamos a las fabes.

Notas de la receta

  • Las almejas si puedes comprarlas de calidad, mejor. 
  • Podemos hacer las almejas en una sartén con un ajito picadito y añadirlas después al bol. 
  • Cuando las fabes estén hechas cogemos unas pocas y las aplastamos con un tenedor y añadimos ese puré al bol de las fabes con almejas y dejamos reposar. Esto hará que espese un poco el guiso.
  • Es importante usar caldo de pescado o marisco.

Podéis seguirnos en nuestro Instagram o Facebook «ruido en la cocina» y en el grupo de Facebook «cocina con kenwood», donde publicaremos recetas todas las semanas.

Que la disfrutéis y si os ha gustado mi receta regaladme un like, eso me anima a seguir haciendo recetas ricas. 

Gracias por visitarnos.

(Visited 125 times, 1 visits today)
anterior
Yogurt con chía y mango
siguiente
Bizcochitos de naranja y chocolate blanco
  • 125 Visitas
  • Raciones 4
  • Media

Compártelo en tu red social:

O simplemente puedes copiar y compartir esta url

Ingredientes

Ajustar las raciones:
350 gr Fabes
300 gr Almejas
80 gr Zanahorias
100 gr Cebolla
2 Ajo
700 ml Caldo de pescado
150 ml Vino blanco
6 hebras Azafrán
1 cdta Comino
Sal al gusto
50 gr Aceite de oliva
1 cdta Pimentón de la Vera
anterior
Yogurt con chía y mango
siguiente
Bizcochitos de naranja y chocolate blanco

Añada su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.