1 0
Fabada asturiana

Fabada asturiana

Características:
  • Sin gluten
  • Sin lactosa

Ingredientes

Indicaciones

Comparte

Con la llegada del invierno comienzan los platos de cuchara siempre tan apetecibles. Cocinar las fabes no tiene mucho misterio pero hay que tener varias cosas en cuenta a la hora de elaborar la receta.

 

Las fabes, si son secas, hay que dejarlas a remojo toda la noche anterior mínimo 12h. así como los embutidos curados que vayamos a usar.

Es bueno «asustar» las fabes un par de veces durante la cocción echando agua fría, esto evitará que se pelen con facilidad.

 

A partir de 1h 30 de cocción debemos ir comprobando la dureza de la legumbre, las fabes es mejor hacerlas a fuego suave y más tiempo, una ebullición muy fuerte y continuada romperá la legumbre.

Tampoco es recomendable remover con una cuchara, es mejor mover un poco el bol por las asas y continuar con la cocción. En los mercados, a finales de verano, siempre venden habas frescas, yo suelo comprar un par de kilos y los cogelos en bolsas de 500 gr. para tener para el invierno. Lo bueno de tener fabe fresca congelada es que no te hará falta ponerla en remojo ni descongelar antes.

Y dicho todo vamos hacer una fabada.

?Accesorios

?Ingredientes

  • 700 gr. fabes
  • 250 gr. panceta fresca
  • 2 chorizos
  • 2 morcillas asturianas
  • 1 hoja de laurel
  • Azafrán
  • 1 cdta. comino en grano
  • Agua
  • 50 gr. aceite de oliva
  • 80 gr. cebolla picada
  • 20 gr. pimentón de la Vera
  • Sal gusto
   

⚠️Y recuerda con mi código DEGUSTA7 tu primera cajita te saldrá por 6,99 + envío gratis⚠️

?Elaboración paso a paso

  1. Pon las fabes a remojo el día anterior y las dejatoda la noche. Si son frescas no hace falta ponerlas en agua. 
  2. Al día siguiente, escurrelas fabes y elimina las que están feas o tocadas. Añade aceite al bol con el gancho de remover a 140°C en velocidad de remover 3. Pasados 2 min. echa la cebolla picadita, el comino, el azafrán y rehoga 2 min a 140°C en velocidad de remover 2 o intervalo de pausa 1 (modelo nuevo).
  3. Añade el chorizo y la panceta cortados en trozos de 3 cm. más o menos, y rehoga otra vez a 140°C 1 min. en velocidad de remover 2 o intervalo de pausa 1.
  4. Añade las fabes, la hoja de laurel, el pimentón, la sal y rehoga 50 segundos en velocidad de remover 2 o intervalo de pausa 1 a 130°C. 
  5. Quita el accesorio, añade el agua caliente hasta cubrir las fabes. Baja los ingredientes que se pudieran quedar pegados al bol, y da una par de vueltas con la espátula, pon la tapa antisalpicaduras a 105°C. Cuando rompa a hervir las «asústalas» añadiendo agua fría para romper el hervor, repite dos veces. 
  6. Programa 120 min. a 100°C. Cuando lleve 1 hora 20 min. y sin apagar la máquina añade la morcilla cortada en trozos de 3 cm. más o menos y deja terminar el tiempo. Comprueba la dureza de la fabe para ver si necesita más tiempo.

?Notas de la receta 

?El comino es bueno para disminuir la combustión ??. Este plato está más bueno de un día para otro. Te puede pasar que echases demasiada agua y no hubiera espesado la fabada lo deseado, para espesarlas coge un cazo de fabes y aplástalas con media cucharadita de pimentón y mezcla con la fabada.

?A la 1h 30 min. comprobamos la cocción de la fabe. El tiempo dependerá en gran medida de la calidad de la faba, y el tiempo que que lleve deshidratada.

?Si la fabe es fresca, no hace falta ponerla a remojo y el tiempo de cocción será media hora menos.

?Las fabes que uséis procurad que sean de buena calidad hay muchísima diferencia y en ello irá que la fabada te salga buena o no.

?Puedes visitar Mi tienda en Amazon aquí encontrarás ingredientes, moldes, que utilizo para elaborar mis recetas y vídeos, así como una lista de recambios y accesorios para la Kenwood Cooking Chef®.

?Sígueme en Instagram para ver todas las novedades:

https://www.instagram.com/ruidoenlacocina/ XX

Gracias por tu visita

(Visited 2.015 times, 1 visits today)
anterior
Gazpacho con ajo negro
siguiente
Albóndigas en salsa de mostaza y naranja
  • 2.015 Visitas
  • Raciones 6
  • Media

Compártelo en tu red social:

O simplemente puedes copiar y compartir esta url

Ingredientes

Ajustar las raciones:
700 grs Fabes
250 grs Panceta fresca
2 Chorizo
2 Morcilla asturianas
1 Hoja de Laurel
Azafrán
1 cdta Comino en grano
Agua
50 grs Aceite de oliva
20 gr Pimentón de la Vera
Sal al gusto
80 gr Cebolla picadita
anterior
Gazpacho con ajo negro
siguiente
Albóndigas en salsa de mostaza y naranja

4 Comentarios Ocultar comentarios

Tengo la nueva Cooking Chef XL. He seguido la receta paso a paso y, pasados los 120 minutos del último, las alubias están duras, con lo que he tenido que pegarle un «arreón» a bastante más temperatura de los 100º durante unos 10 minutos para que estuvieran tiernas. Qué ha podido fallar?

Hola Vicente
Pues las legumbres depende un poco de las marcas, de los deshidratadas que estén,del tiempo que hayan estado en remojo mínimo 12 h. A veces les lleva más tiempo de cocción, no ha fallado nada, se comprueba lo tierna que esté y si no las dejas unos minutos más. Espero que de sabor tu supieran ricas.
Un saludo.

Hola, Tatiana. De sabor estaban ricas, pero lo que te he contado es un problema recurrente en todas las recetas de fabada que he intentado seguir, tanto para Cooking Chef como para Olla GM. Parece como que no le termino de coger el punto a la cocción lenta. Las alubias son las grandes de Mercadona (no encontré fabes en los supermercados cercanos) y estuvieron en remojo desde la noche anterior.

Yo creo que igual el problema es la fabe, yo uso fabe de Lourenzá. No sé las de Mercadona que tal son, si llevan muchos años secas les cuesta más tiempo hacerse. Yo te recomiendo que pruebes con otras marcas a ver que tal, en la fabe cambian muchísimo de una a otra la calidad. O incluso puedes comprarlas frescas en las plazas de abastos y tenerlas congeladas. Pero intenta con otras marcas y de un día para otro están más buenas y se ablandan más. Espero haberte ayudado algo.

Añada su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.