Empanada de xoubas (sardinas)
Indicaciones
La empanada de xoubas o sardinas es un clásico en la gastronomía gallega. Es un aperitivo fantástico que los gallegos consumimos muy a menudo en la hora del aperitivo.
Esta empanada que duda cabe, si se hace con parrochitas (sardinilla) frescas, limpia de cabeza, espina y tripa, y en verano cuando hay sardina de aquí (gallega), pues su sabor es mucho más exquisito. Pero a veces no tenemos ni tiempo, ni ganas de ponernos a limpiar un kilo de parrochita así que podemos usar las sardinillas de lata que os aseguro queda una empanada deliciosa y sin complicaciones.
Cuando hago esta empanada normalmente divido la masa en dos y hago una empanada de sardinas y otra de bonito en un molde redondo de 32 cm. O también en la fuente del horno hago un empanada grande, mitad de sardinas y mitad de bonito. Eso es un poco al gusto, si la hacéis entera de sardinilla necesitaréis dos panderetas en vez de una o 2 kilos de parrochita fresca.
Si os animáis con la parrochita fresca os aconsejo (ya lo he dicho) que sea en verano que es cuando la hay gallega muy rica, se coloca el pescado crudo, limpio y abierto encima de la cebolla pochada y al horno.
Aquí os dejo un video:
Accesorios
- Bol
- Gancho de amasar
- Gancho de remover
- Procesador de alimentos
- Disco n°4
- Bandeja del horno
- Mi tienda en Amazon
IngredientesPara la masa
Para el relleno
|
Elaboración paso a paso
- Pela toda la cebolla y pesa 1 kilo, corta por la mitad y lámina en el procesador con el disco de laminar fino o hazlo a mano.
- Echa el aceite al bol, calienta a 140°C durante 2 min, con el gancho de remover. Añade la cebolla, la sal y cocina 30 min. a 120°C en velocidad de remover 2 o intervalo de pausa 1. Incorpora el pimentón y deja cocinar 2 min. más. en velocidad continua.
- Pon la cebolla en un colador a escurrir el exceso de aceite para no encharcar la base de la empanada. Guarda el aceite.
- Mientras prepara la masa. Sin lavar el bol añade la harina, el vino, el huevo, la leche caliente, la sal y el aceite del sofrito (puedes usar de girasol o de oliva, el que prefieras), amasa 4 min. en velocidad 1 con el gancho de amasar.
- Deja reposar la masa 15 min. en la encimera tapada con un paño limpio, mientras terminas de preparar el relleno.
- Abre las latas de sardinilla, escurre todo el aceite.
- Divide la masa en dos partes dejando una más grande para la base. Estira la masa lo más fina posible, coloca en la bandeja del horno sobre un papel vegetal.
- Echa la cebolla pochada y reparte para llegar bien a los extremos. Coloca las sardinillas encima y después los pimientos del piquillo un poco troceados.
- Estira la otra parte de masa y coloca sobre la empanada, recorta los bordes sobrantes y sella haciendo un cordel con la punta de lo dedos. Decora al gusto con los recortes de masa.
- Haz un agujero en el centro de la empanada a modo de chimenea, pincha toda la superficie con un tenedor y pinta con huevo batido.
- Hornea a 190ºC con calor abajo y ventilador, en la segunda rejilla del horno empezando por abajo. Si tu horno no tiene ventilador pon calor arriba y abajo misma temperatura.
Notas de la receta
- Te recomiendo que eches un vistazo a este enlace, aquí te explico todos los detalles para hacer una buena empanada. (Pincha Aquí)
- Si te apetece hacer la empanada de bonito, te dejo el enlace aquí.
- La empanada congela muy bien una vez horneada y fría. Cuando la quieras consumir, la metes congelada en el horno a 200ºC 10 min. y lista.
- Visita Mi tienda en Amazon, dónde podrás ver mis utensilios y recomendaciones.
Nos vemos en las redes sociales Facebook, Instagram, Pinterest. y ahora también estamos en YouTube SUSCRÍBETE ¡¡¡Es gratis!!!
Gracias por tu visita.