0 0
Boquerones en vinagre

Boquerones en vinagre

Características:
  • Sin gluten
  • Sin lactosa

Ingredientes

Indicaciones

Comparte

El boquerón es un pescado azul con un gran consumo en nuestro país. Se sirve a modo de tapa o aperitivo, en especial en los meses más calurosos, y suele acompañarse con todo tipo de encurtidos como aceitunas o pepinillos. Es un aperitivo que se muestra muy a menudo en bandejas de las barras o mostradores de numerosos bares y restaurantes.

  

Uno de los principales beneficios es su alto contenido en ácidos grasos omega-3 que ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares o coronarias y a disminuir el colesterol.

El boquerón y la merluza son los pescados más relacionados con la alergia del anisakis. Este parásito se encuentra entre las vísceras del pez así que, para evitar cualquier problema al consumir pescado crudo o en semi conserva, es imprescindible congelarlo a -20°C un mínimo de 48 h.


 

Hay ligeras variantes en la elaboración de este aperitivo, la que yo os traigo es la que siempre se ha hecho en casa de mi madre y, para mí, esta es perfecta.

Preparación

Para su elaboración lo primero que hay que hacer es comprar unos buenos boquerones frescos y brillantes, y pedir al pescadero que los limpie de tripas, cabeza y espinas o hacerlo nosotros y por supuesto, un buena aceite de oliva virgen extra yo uso en de Beevoo, una pequeña empresa online y que tiene productos artesales y ecológicos como el aceite y la miel pura que son una maravilla.

En casa se repasan con agua fresquita y se dejan los lomos limpios en una fuente o tupper y se mete en el congelador durante dos días.

 

Se descongelan, se lavan un poco, y se colocan en una bandeja de cristal o plástico (nunca de metal, no se lleva bien con el vinagre) con la piel exterior plateada hacia abajo y se sumergen en vinagre (sin agua) con sal por 3 o 4 horas, dependiendo del tamaño del boquerón, en un lugar fresco. Una vez pasado el tiempo los lomos marrones se irán blanqueando a medida que el vinagre haga su efecto.

Ahora se escurre el líquido y se van colocando con la piel plateada hacia arriba con abundante ajo picado, perejil fresco picado y un buen aceite de oliva virgen extra*.

Se deja macerar 2 o 3 horas y ya está listo un aperitivo típico de España para acompañar con cerveza o refresco, nunca con vino ya que no marida bien con el vinagre del boquerón.

VíDEO-RECETA de mi Instagram??

^^DEJA TU LIKE ❤ y… SÍGUEME para más.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida de Ruido en la cocina® (@ruidoenlacocina)

 

Notas de la receta

  • El aceite es parte fundamental en esta receta. El que yo uso es de la empresa online Beevoo, esta pequeña empresa es la primera que muestra el precio que cobran los productores al comprar los productos de su web, son productos ecológicos y artesanales y que están muy bien de precio.
    El aove que encontrarás en Beevoo proviene del Parque Natural de Sierra Nevada, y ha sido reconocido con numerosas condecoraciones. Los AOVE de sus productores provienen principalmente de aceitunas picual y arbequina.
    Si estáis un vistazo a su web, os recomiendo las mieles. Tienen miel de lavanda, aguacate, castaño, níspero, romero… yo la que tengo es de aguacate y os diré que es una maravilla. Hoy en día es muy difícil encontrar miel pura tan buena como esta.
  • Visita Mi tienda en Amazon, donde podrás ver mis utensilios y recomendaciones.
Si te animas puedes seguirme en las principales redes sociales ?Instagram, Facebook, Pinterest y YouTube 

Muchas gracias por tu visita.

(Visited 750 times, 2 visits today)
anterior
Tiramisú de Nutella® y avellanas
siguiente
Masa de empanada gallega, receta tradicional
  • 750 Visitas
  • Fácil

Compártelo en tu red social:

O simplemente puedes copiar y compartir esta url
anterior
Tiramisú de Nutella® y avellanas
siguiente
Masa de empanada gallega, receta tradicional

Añada su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.