0 0
Salmorejo cordobés

Salmorejo cordobés

Ingredientes

Indicaciones

Comparte

El salmorejo es un plato típico de la gastronomía andaluza. Se trata de una crema fría a base de tomates, pan blanco, ajo y aceite de oliva que se suele acompañar de huevo duro y jamón serrano picadito.

Originariamente se consideraba un plato humilde pero a día de hoy es muy apreciado y se consume más, por su aporte de frescor en los días de calor y por la comodidad y sencillez de su elaboración.

Es importante la calidad del producto para obtener una buena crema. Los tomates han de ser tomates pera bien maduros que le aportarán ese color rojo y el aceite de oliva virgen extra propio de la región andaluza.

En la receta tradicional hay que pelar los tomates dándoles un corte en la base en forma de cruz, sumergiéndolos 8 a 10 segundos en agua hirviendo e inmediatamente pasarlos a un bol con agua fría para cortar la cocción. Veremos entonces cómo la piel del tomate empieza a retraerse por la zona de la base y con la ayuda de un cuchillo iremos pelándolos.

Sin embargo, con nuestro robot no hace falta pelar los tomates, se introducen en la batidora de vaso y la crema queda muy fina y emulsionada.

Accesorios

  • Batidora de vaso

Elaboración paso a paso

  1. Lavamos  los tomates y les quitamos el corazón. Los cortamos a la mitad, los añadimos a la batidora de vaso y trituramos 1 minuto en velocidad máxima.

  2. Añadimos el pan en la batidora y lo dejamos 5 minutos para que se empape.

  3. Pasados los 5 minutos echamos la sal, el ajo y trituramos todo 1 minuto a velocidad máxima. Mientras se va triturando vamos añadiendo el aceite por el bocal poco a poco para que emulsione.

  4. Colocamos en un bol y añadimos huevo y jamón muy picadito.

Notas de la Receta

  • A mí me gusta añadirle un chorrito de vinagre para darle más fuerza aunque el auténtico salmorejo cordobés no lleva, tendréis que probar para ver si os gusta.
(Visited 42 times, 1 visits today)
anterior
Risotto de gambones y almejas
siguiente
Mejillones rellenos
  • 42 Visitas
  • Raciones 6
  • Fácil

Compártelo en tu red social:

O simplemente puedes copiar y compartir esta url

Ingredientes

Ajustar las raciones:
1 kilo Tomate pera maduros
200 gramos Pan blanco
7 gramos Sal
100 gramos Aceite de oliva virgen extra
1 Diente de ajo sin germen
anterior
Risotto de gambones y almejas
siguiente
Mejillones rellenos