0 0
Donuts caseros, deliciosos y esponjosos

Donuts caseros, deliciosos y esponjosos

Características:
  • Vegetariana

Ingredientes

  • Para la masa

  • Para el glaseado de licor de naranja

  • Para la cobertura de chocolate

Indicaciones

Comparte

Aquí va la última receta que os subo antes de volver al trabajo después de la cuarentena por el Covid-19. Ha sido larga, sí, pero espero que todos salgamos adelante con ganas y más reforzados.

Yo he aprovechado para hacer muchos deberes en la página y traeros un montón de recetas pero también he guardado alguna para cuando no tenga tiempo de sentarme delante del ordenador.

Esta precisamente no es un receta muy light la verdad, así que mi idea era hacer unos cuantos y congelar para ir sacando para el desayuno de la semana pero, son tan absolutamente perfectos y deliciosos que fue imposible. En menos de 24 h. habían desaparecido de la cocina. Mi marido cuando los probó me dijo «ohhh, pero saben a donuts de verdad, no vuelvas hacer esto ¡¡¡Ahora me los tengo que comer todos!!!»

Es importante hacerles una cobertura para que aguanten más tiempo frescos y guarden la humedad así que, como no me decidía qué cobertura hacer, pues hice dos.

Una cobertura con glaseado de licor de naranja y otro con chocolate y toppings por encima, yo me quedo con el glaseado de licor de naranja, mi marido con la cobertura de chocolate ¿con cuál te vas a quedar tú?

Accesorios

Ingredientes

Para la masa

  • 520 gr. harina de fuerza
  • 200 gr. leche semi o desnatada
  • 15 ml./1 tbsp. licor de naranja
  • 80 gr. azúcar blanca o 35 gr. azúcar invertido
  • Una pizca de sal
  • 50 gr. aceite de girasol
  • 18 gr. levadura fresca (de taco)
  • 2 huevos medianos

Para el glaseado de licor de naranja:

  • 100 gr. azúcar glass
  • 30 ml. licor de naranja

Para la cobertura de chocolate:

  • 75 gr. chocolate de cobertura negro (75% mínimo de cacao)
  • 75 gr. nata para montar (35% mínimo M.G.)
                              

Elaboración paso a paso

  1. Vierte en el bol la leche, el licor de naranja, el azúcar blanco o azúcar invertida, el aceite y la levadura desmenuzada y mezcla 2 min. en velocidad 1 a 38ºC.
  2. Añade los huevos ligeramente batidos y vuelve a mezclar 50 seg. en velocidad 3. Pon la tapa antisalpicaduras.
  3. Coloca un colador sobre el bol, añade la harina y tamízala, echa la sal y amasa 5 min. en velocidad 1.
  4. Unta un recipiente con un poco de aceite coloca la masa dentro tapa con un paño limpio y deja fermentar 1h 30 más o menos en un lugar libre de corrientes. (Yo lo meto en una alacena).
  5. Cuando haya doblado su volumen, espolvorea un poco de harina en una superficie y con ayuda de un rodillo estira la masa dejando un grosor de 1 cm. más o menos, corta con el aro de emplatar, coloca en una bandeja con papel vegetal, haz el agujero del centro y deja leudar 1 o 2 horas hasta que doblen su tamaño, tapados con un paño limpio.
  6. Ahora es el momento de freírlos. Añade aceite a una sartén y fríelos con el aceite NO excesivamente caliente, si no se tostarán demasiado y quedarán secos, pon en papel absorbente para retirar el exceso de aceite.

Para el glaseado de licor de naranja

  1. Pon en un recipiente el azúcar glass, echa el licor de naranja y mezcla con ayuda de una espátula. Tiene que quedar bastante densa pero que al levantar con la espátula la glasa caiga como en hilo espeso. Puedes añadir más licor o azúcar hasta encontrar la consistencia deseada.
  2. Ahora sumerge un lado del donut y deja escurrir sobre una rejilla con un plato debajo.

Para la cobertura de chocolate

  1. Trocea el chocolate y ponlo en un recipiente. Calienta bastante la nata en el microondas, con toques de 15 segundos, vierte sobre el chocolate, espera 1 min. y mezcla bien hasta que está completamente integrado y derretido.
  2. Sumerge el donut y deja escurrir sobre una rejilla.

Notas de la receta

  • Esta masa al principio parece un poco pegajosa, pero después del amasado y la fermentación mejora bastante. Cuando pases la masa a la encimera procura no poner mucha harina ya que la esponjosidad de estos donuts se debe en parte a la masa húmeda.
  • Cuando hagas la forma de donuts, el agujero central, te aconsejo hacerlo directamente en la bandeja donde los vas a dejar fermentar así no los moverás tanto y no perderán la forma.
  • Si tienes hecho el azúcar invertido úsalo porque así los donuts durarán frescos más tiempo y serán más esponjosos. Si no pon el azúcar y guarda en un tupper hermético.
  • Los donuts que hagáis con la cobertura de chocolate tened en cuenta que llevan nata, así que es recomendable comerlos enseguida o meterlos en la nevera. Pero en la nevera se secarán antes, así que la mejor solución es comerlos.
  • Si preferís hacer el glaseado sin licor, podéis añadir agua con unas gotas de limón o esencia o extracto de vainilla con agua. Eso os lo dejo a vuestra elección.
  • Encima de las diferentes coberturas, cuando todavía están húmedas, podéis poner azúcar glass, avellanas picaditas, perlitas de azúcar….
  • Si no tienes un aro de emplatar ni una boquilla ancha, puedes cortar la masa con un vaso de boca un poco ancha y para hacer el agujero usa el tapón de una botella. Pero los aros de emplatar no son caros y son de gran ayuda para muchas elaboraciones, yo te recomiendo que te hagas con uno o dos de diferentes medidas.
  • El aceite para freír es mejor que sea de girasol ya que apenas aporta sabor y no debe de estar muy caliente sino quedarán muy secos. Empieza a freír los donuts por la parte que estuvieron en contacto con el papel vegetal, así hincharan un poco y te quedarán más bonitos.
  • Con esta cantidad me salieron 20 donuts. Pero si son muchos puedes envolverlos en film de 1 en 1 y congelarlos después de fritos y fríos. Recuerda sacarlos 1h. antes de consumirlos.
  • Si estás pensando en meter los donuts en el horno para que sean menos calóricos, olvídate, ya lo pensé yo. Harás un bollo y no un donut.
  • Visita Mi tienda en Amazon, donde podrás ver mis utensilios y recomendaciones.

VIDEO RECETA en Instagram

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida de Ruido en la cocina®️ (@ruidoenlacocina)

 

Espero que te animes hacerlos porque están deliciosos y si te han gustado cuéntamelo, en comentarios o en las redes sociales.

Nos vemos en las redes sociales Facebook, Instagram, Pinterest  y YouTube (SUSCRÍBETE ¡¡Es gratis!!)

Gracias por leernos.

(Visited 2.649 times, 2 visits today)
anterior
Brioche Danubio con ricotta
siguiente
Pastel de atún y melocotones
  • 2.649 Visitas
  • Media

Compártelo en tu red social:

O simplemente puedes copiar y compartir esta url

Ingredientes

Para la masa
500 gr. Harina de fuerza
200 ml. Leche desnatada
15 ml/1 tbsp. Licor de naranja
80 gr. azúcar blanca o 35 gr. Azúcar invertido
Una pizca de Sal
50 gr. Aceite de girasol
18 gr. Levadura fresca
2 Huevos medianos
Para el glaseado de licor de naranja
100 gr. Azúcar glass
20 ml. Licor de naranja
Para la cobertura de chocolate
75 gr. Chocolate 75% mínimo de cacao
75 gr. Nata 35% M.G.
anterior
Brioche Danubio con ricotta
siguiente
Pastel de atún y melocotones

Añada su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.