0 0
Bonito del Norte en conserva

Bonito del Norte en conserva

Sin Kenwood

Características:
  • Sin gluten
  • Sin lactosa

Indicaciones

Comparte

Hoy os voy a enseñar cómo hago yo mi conserva de bonito. Esta receta se realiza de forma tradicional así que dejaremos aparcado nuestro robot por un día.

La temporada del bonito va de junio a octubre pero es en septiembre cuando se suelen conseguir piezas enteras a mejor precio.

Sobre la elección del pescado y su limpieza: Yo os recomiendo que compréis un bonito del norte o atún blanco y que pidáis a vuestr@ pescader@ que os separe la ventresca y los lomos y que estos os los deje enteros a lo largo, limpios de piel y espinas, así luego podéis realizar el corte al pescado del mismo ancho que el alto del bote (sin contar la rosca),  y meter la pieza entera, así será más fácil acomodarlos.

El aceite es el otro punto importante de esta receta, es básico que el aceite sea aceite de oliva de 0,4 para que así el aceite no se «coma» todo el sabor del pescado. No compréis uno demasiado barato además para una pieza de 15 kilos gastaremos tres litros de aceite como mucho.

Sobre el envasado y los frascos os dejo un enlace que creo es de gran utilidad (pincha aquí)

Elaboración 

Una vez que tenemos la ventresca y los lomos cortados a lo largo y libres de espinas y piel, lo cortamos en bastones del tamaño del bote. Para esta tarea es bueno disponer de un cuchillo bien afilado.

Con los trozos de bonito cortados, echamos en cada bote un chorrito de aceite lo justo para cubrir la base y 1/2 cdta. de sal.

Acomodamos los bastones de bonito crudo sin cocer en el interior del tarro, volvemos añadir otro poco de sal y cubrimos con más aceite justo hasta donde empieza la rosca del envase. Dejamos reposar 30 min. Pasado el tiempo, con ayuda de una brocheta sacamos las burbujas de aire (si quedaran) y rellenamos con más aceite, si hiciera falta y cerramos los botes sin forzar la tapa.

Colocamos los tarros cerrados dentro de una olla alta y entre ellos metemos algún trapo para evitar que se golpeen o se rompan con la ebullición. Llenamos de agua hasta cubrirlos en su totalidad y dejamos cocer 1 h.

Dejamos reposar sin moverlos hasta el día siguiente dentro de la olla con el agua. Tras esas 24 horas los volveremos a hervir 30 minutos y esperamos otros dos días enteros sin mover para que asiente la conserva.

Pasados los dos días, limpiamos y guardamos en la alacena sin tocarlos durante 3 meses.

Con la ventresca, si no sois muy hábiles con el cuchillo, os recomiendo hacer una barbacoa a modo de fin de fiesta y daros un homenaje, ya que quitarle la piel a la ventresca para envasar es un poco complicado. Aunque si decides envasarla hazlo en un bote por separado del resto de conservas.

Con estos pasos ya tendremos lista nuestra conserva de bonito en aceite bien rica, limpia y fácil de hacer.

Gracias por tu visita.

(Visited 86 times, 1 visits today)
anterior
Pollo al ron con curry y coco
siguiente
Alitas de pollo con miel y salsa de soja
  • 86 Visitas
  • Fácil

Compártelo en tu red social:

O simplemente puedes copiar y compartir esta url
anterior
Pollo al ron con curry y coco
siguiente
Alitas de pollo con miel y salsa de soja

Añada su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.